miércoles, 29 de octubre de 2014

Constitución, Adhesión al Pacto por la Transparencia de la Región de Murcia y Preocupación Municipal


Comunicado de Jumillanos por la Transparencia

Rueda de prensa 28/10/2014

La plataforma Jumillanos por la Transparencia, como señalamos desde nuestra presentación en Julio, nace con ánimo de continuidad en el logro de sus fines básicos: impulsar y fomentar la participación ciudadana en la vida pública y velar por la transparencia en  todos los aspectos de la gestión común que nos atañe a todos. De ahí que  el pasado mes de Septiembre firmase su acta de constitución procediendo a su legalización como Asociación.


El próximo miércoles se debate en al Parlamento Regional la  llamada “Ley de Transparencia de la Región de Murcia” presentada de forma unilateral por el PP  y con una enmienda en la totalidad de todos los grupos de la oposición. Jumillanos por la Transparencia entiende que esta ley debe nacer con la voluntad decidida de devolver la necesaria Transparencia a todos los asuntos relacionados con la gestión de la Administración Pública, para lo cual se precisa de un consenso tanto de todos los partidos políticos como de la ciudadanía en la voluntad de regenerar nuestra vida política y social. 

Por tanto, Jumillanos por la Transparencia ha realizado las siguientes acciones:

Suscribir como organización al manifiesto hecho público por el Foro por la Transparencia y buen Gobierno de la Región de Murcia, en el que se pide al Gobierno Regional el consenso en esa Ley cuyo objetivo no es otro que profundizar en los valores democráticos de nuestra Democracia y en la ética de información y transparencia que debe velar en todos los asuntos públicos.

Adherirse al Foro Regional por la Transparencia  y Buen Gobierno de la Región de Murcia en todos asuntos futuros que vayan encaminados en este sentido.

- Invitar a todos los ciudadanos que lo deseen a suscribir el citado manifiesto que encontraran en Internet en la siguiente dirección: http://pactotransparencia.org/?page_id=21.

Queremos recordar a la ciudadanía  de Jumilla que, Jumillanos por la Transparencia, no ha nacido con el objeto exclusivo de  velar por la información y transparencia del ya conocido proceso de macro privatización de las basuras y otros servicios; sino con la voluntad decidida de que velar y desarrollar la participación y transparencia en la gestión pública (especialmente en nuestro ámbito municipal por ser el más cercano), procurando difundir las informaciones que a todos nos atañen en pro de la profundización en la democracia y el buen gobierno.

En este último sentido, desde nuestro colectivo ya se están realizando las tareas de recogida de información y estudio necesarias para el esclarecimiento de otras gestiones emprendidas por nuestro ayuntamiento que, una vez ultimadas y en breve plazo, les daremos cuenta en una nueva rueda de prensa a todos Uds.

Fruto de las pesquisas que realizamos de sobre la gestión municipal de nuestro ayuntamiento ha sido el verificar que en el concurso de licitación de “Limpieza de edificios públicos” designado en el día de ayer por un valor de 1.070.419,38 €. La empresa adjudicataria fue: “limpiezas ajardinamientos y servicios SERALIA, S.A. cuyo presidente es Jose Luís Ulibarri Cormenzana. En este sentido, nos llena de estupor y alarma que finalmente el presidente de  la empresa designada citada haya sido imputado en la trama Gurtel y condenado al pago de 8,6 millones de euros por un proyecto urbanístico en Xilxes, además de que el Tribunal Supremo  anulara en 2012 otros procedimientos de asignación en los que intervino el Sr. Ulibarri.

Hacemos un llamamiento a los grupos de oposición en el  Ayuntamiento PSOE e IU para que estén alerta y revisen este procedimiento de adjudicación de servicios por si hubiera cometido o cometiese algún tipo de irregularidad y estén vigilantes en su cumplimiento durante su duración.  Al mismo tiempo apelamos al poder legislativo para que introduzcan la reformas penal donde la condena por irregularidades en los contratos de servicios públicos de algún vocal o gerente de cualquier empresa adjudicataria de los mismos, conlleve necesariamente,  la inhabilitación para concurrir a licitaciones de la Administración a empresas donde figuren en sus cargos de dirección personas  ya condenadas (aun cuando lo hicieran bajo el nombre y personalidad jurídica de otra empresa).

Instamos al Equipo de Gobierno Municipal, a incluir en cuantas licitaciones públicas se hagan en el futuro una clausula en el pliego de condiciones  una clausula que exprese literalmente esta prohibición.

Finalmente, Jumillanos por la Transparencia, analizado el panorama político municipal  en Jumilla quiere comunicar que está valorando la confección de una lista, independiente de las actuales opciones políticas, a fin de concurrir como lista independiente en las próximas elecciones municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos una plataforma cívica que pretende impulsar la participación en los asuntos públicos que a todos nos atañen. Este no es el lugar para insultar o hacer política de partidos de ningún signo, sino de expresar dudas, sugerencias o informaciones que ayuden a conseguir una mayor transparencia.
¡Muchas gracias por tu comentario o información!