miércoles, 5 de noviembre de 2014

AL ALCALDE NO LE PREOCUPA LO QUE PASA EN EL AYUNTAMIENTO DE JUMILLA



COMUNICADO DE PRENSA (4/11/2014)

Desde la Asociación Jumillanos por la Transparencia, queremos salir al paso de las declaraciones hechas por el Equipo de Gobierno del Partido Popular (con el señor Alcalde de Jumilla, el señor D. Enrique Jiménez a la cabeza) en las cuales se nos tacha de rastreros. Una ves mas, y ya hemos perdido la cuenta, el Alcalde de todos los Jumillanos, no hay que olvidar esto, se dedica a insultar e intentar ofender a una parte de esos Jumillanos. Todo ello, tan solo, para intentar esconder la cruda realidad, y no es otra, de que no se entera de lo que esta pasando en el Ayuntamiento, e intenta esconder (con el insulto y el desprecio hacia los ciudadanos) su INCOMPETENCIA con mayúsculas. Hay una cosa que este alcalde nuestro desconoce que se llama “humildad”, que debería ser requisito indispensable para acceder a cualquier cargo político y de representación de la ciudadanía, que todos nos equivocamos, y que es sabio el reconocerlo y enmendarlo.


Todo lo que se ha manifestado desde este colectivo, desde su creación, ha sido totalmente verídico y demostrable, ya que se han aportado siempre pruebas documentales al respecto, y concretamente, en lo referido a nuestra última rueda de prensa del día 28 de octubre pasado, igualmente. Nosotros nunca hemos dicho que el proceso de adjudicación en el concurso de licitación de “Limpieza de Edificios Públicos” a favor de la empresa Seralia haya sido irregular o ilegal, ya que si afirmásemos eso (con las pruebas que lo respaldaran) no se habría dado una rueda de prensa, y sí se hubiese presentado la correspondiente denuncia ante la autoridad competente. Lo que nosotros decimos es que, un gestor de cualquier tipo (y más el del Ayuntamiento de Jumilla) no solo debe ver la opción más barata, sino la opción mas beneficiosa para la ciudad, en cuanto a calidad y precio. El señor Enrique Jiménez dice que no le preocupa nada de lo referente a “quién es” el máximo responsable de esta empresa. Nosotros decimos que es muy importante, ya que se le va a entregar (a esta u otra empresa) la prestación de los servicios que debería dar el propio Ayuntamiento, y que al igual que nosotros miramos: “quién es” el que viene a nuestra casa a hacernos un trabajo; que nos haga bien el trabajo; nos cueste lo menos posible; y no vaya a ser que (en vez de hacer el trabajo) nos robe o algo peor. Él, como primer responsable del Ayuntamiento, debería hacer lo mismo. Desde luego, la ignorancia, en muchas ocasiones, es la llave de la felicidad, pero si este hombre quiere ser feliz desde la ignorancia, que no sea nuestro alcalde.

Como nosotros no queremos ser ignorantes, aunque si felices, y nos preocupamos por el destino de nuestros dineros, el de todos los Jumillanos, algo que parece olvidar el señor Enrique Jiménez, hemos comparado: el contrato actual y que está en vigor referente a la limpieza de los edificios públicos; con el que se le pretende adjudicar a la empresa Seralia. El contrato actual está valorado en 353.957,81 euros anuales (I.VA incluido), mientras que, el que se pretende adjudicar, está valorado en  448.256,43 euros anuales (I.V.A. incluido), porque hay que contabilizar el I.V.A. (ya que es un impuesto que hay que pagar y que saldrá de las arcas municipales). De la comparativa de estos dos contratos se puede apreciar que: el contrato que se pretende adjudicar sale  94.298,62 € más caro; que, de manera sorprendente, en este contrato, hay una disminución de 7.000 horas menos con respecto al actualmente vigente; que a todos los Jumillanos nos va a salir por una diferencia de 2,92 € por hora más caro; y que, por si esto no fuera poco, en el contrato que se le pretende adjudicar a esta empresa Seralia, se ha suprimido la cláusula que prima la contratación de discapacitados.

Visto todo esto, la primera pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿es el señor Enrique Jiménez un buen gestor del Ayuntamiento de Jumilla? Nosotros creemos que no, ya que siempre hemos defendido que una privatización es buena cuando: si se hace por empresas de Jumilla; si sale más rentable económicamente; y si es el servicio es de mayor calidad que el que hace el propio Ayuntamiento. Y según estos datos, comprobamos que: no se hace por una empresa de Jumilla; es más cara y; es de peor calidad.

La segunda pregunta que nos hacemos es: de estos 13,89 euros/hora que vamos a pagar todos los Jumillanos en este nuevo contrato de privatización de Limpieza de edificios Públicos del Ayuntamiento, ¿cuánto va a repercutir en los trabajadores de Jumilla que va a contratar esta empresa?.

Y por si esto no fuera suficiente, esta semana hemos seguido investigando y resulta que esta empresa, en Zamora, tiene adjudicado el Servicio de Limpieza de los Edificios  Turísticos, prestando dicho servicio de forma lamentable y vergonzosa, obligando al Ayuntamiento de esta ciudad a hacerle varios requerimientos al respecto y tomando las medidas oportunas para sancionar y excluir de futuros procesos de contratación a la misma. Para que ustedes puedan comprobar esta afirmación les incluimos este enlace a internet: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2014/10/15/ayuntamiento-admite-servicio-limpieza-vergonzoso/795383.html   

En este mismo sentido, no hace falta irnos a Zamora para ver un claro ejemplo de un macroprivatización de servicios desastroso, nos podemos quedar en la ciudad vecina de Villena, que está en la misma situación descrita, pero con el Servicio de la Limpieza Viaria.

¿Esto es lo que quiere el señor Enrique Jiménez para nuestra casa, nuestra ciudad? Bueno, según sus declaraciones NO LE PREOCUPA.

Todo esto viene dado, por el afán de este Equipo de Gobierno del Partido Popular de privatizarlo todo. No sabemos si es porque, tal y como los acontecimientos van demostrando, son incompetentes para gestionar ellos mismos estos servicios, o bien, porque les viene impuesto desde la cúpula de su partido. Lo que si estamos convencidos es que, si están dispuestos a privatizar todos los servicios del Ayuntamiento, hay muchas empresas completamente transparentes y de competencia demostrada en nuestra ciudad. Y encima, el dinero de todos los Jumillanos redundaría en Jumilla, y no en Valladolid o en Francia, o en cualquier otro sitio del que venga una macroempresa de sabe dios de dónde.

Dicho esto, y puesto que el señor Enrique Jiménez ha manifestado que no está adjudicado definitivamente el “concurso de limpieza de edificios públicos del Ayuntamiento”, y viendo todos los datos anteriormente referidos, le exigimos que vuelva a valorar el expediente, se le adjudique a otra empresa, o inicie de nuevo el procedimiento, haciendo posible el acceso, a empresas de la localidad.

Así mismo, en relación a que, si nuestras declaraciones son con un interés político, decirle que, por mucho que incomode, es la verdad, y que todos los Jumillanos tenemos derecho a conocerla, y que, desde nuestra creación como colectivo, nuestro único afán es: impulsar y fomentar la participación ciudadana en la vida pública; y velar por la transparencia en  todos los aspectos de la gestión común que nos atañe a todos. Aunque, como vemos, al señor Enrique Jiménez eso no le gusta.


Por último, decirle al señor Alcalde que (al hilo de este tema y con respecto a la campaña que el Ayuntamiento de Jumilla ha lanzado para potenciar el consumo en Jumilla llamada “Consume en Jumilla”, donde nos invita a todos los Jumillanos a comprar en Jumilla) que cunda con el ejemplo, y que haga que el Ayuntamiento (con el dinero de todos los Jumillanos) sea el primero que  “Consuma en Jumila”, que invierta en Jumilla, con empresas de Jumilla, y no lo prepare todo para que solo pueda acceder a los contratos públicos macroempresas de otras ciudades. TODO ESTO NO TIENE MUCHO SENTIDO, PERO CLARO, A ÉL NO LE PREOCUPA.


APARICIONES EN PRENSA, NOTICIAS Y ARTÍCULOS RELACIONADOS:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos una plataforma cívica que pretende impulsar la participación en los asuntos públicos que a todos nos atañen. Este no es el lugar para insultar o hacer política de partidos de ningún signo, sino de expresar dudas, sugerencias o informaciones que ayuden a conseguir una mayor transparencia.
¡Muchas gracias por tu comentario o información!