miércoles, 12 de noviembre de 2014

Apostar por la empresa local



Rueda prensa 11-11-2014

Jumillanos por la transparencia solicita del Alcalde que desestime el contrato de limpieza de edificios públicos que recientemente fue asignado a la empresa Seralia que resultó más valorada en el proceso de licitación., especialmente, si como dijo en la rueda de prensa que dio en respuesta a la nuestra, la adjudicación no era definitiva (su comunicado en la página del propio Ayuntamiento ).
Basando nuestra solicitud en las siguientes premisas:

1. Como ya anunciamos en la anterior rueda de Prensa el propietario de la empresa adjudicataria ha sido condenado en tribunales en diversos concursos de licitación con las administraciones locales, entre ellos en el caso Gürtel. Además que en los días en que se produjo la adjudicación provisional se desprendió de la propiedad de las acciones vendiéndolas a un grupo francés. Hechos más que suficientes para que los propios técnicos que la valoraron, de haberlos conocido, no dudamos habrían sido objeto de alguna penalización en la valoración realizada.


En este sentido instamos a que D. Enrique Jiménez actué del mismo modo que su compañero de partido y Alcalde de Bullas D. Pedro Chico, quien al tener conocimiento de que la empresa Cafely a la que se había asignado un contrato municipal en licitación con todas las garantías legales de transparencia y publicidad, ha procedido a su revocación al enterarse de la implicación de la misma en casos de corrupción. 

2. Que de la citada empresa de servicios, al margen de los hechos antes mencionados, está recibiendo quejas sobre la limpieza en Ayuntamientos donde ya viene prestando dichos servicios por su baja calidad. (ver noticia en el diario de Castilla y León) 2013 ( y que refleja la prensa de la  zona(diario  La Opinion de Zamora ), las denuncias hechas por sus trabajadores de coacción para intensificar los trabajos estipulados (también en el mismo diario), así como el imcumplimiento de lo pactado con ellos (en Adeiza).

3. Porque el propio Alcalde tras haber hecho público el proceso de licitación de este contrato ya firmó un desistimiento del procedimiento con fecha 11 de Julio. Tras el cual se modificaron algunas clausulas sobre el original. En este sentido es interesante reseñar que: 

a) Entre las clausulas modificadas se cambie la categoría de las empresas que pueden concurrir, pues si en el original sólo podían hacerlo las pertenecientes a la categoría C (aquellas que facturan más 300.000 € y menos de 600.000€ al año), tras el desistimiento se abre la posibilidad de concurrir también a las de más de 600.000 €. Es decir, las empresas más grandes y gordas, como es el caso de la que resultó vencedora en la licitación. 

 b) Igualmente no se explica el que el tratamiento desigual que se realiza entre las trabajadoras que asumirá la nueva empresa adjudicataria, pues se hacen algunas salvedades sacando del objeto de licitación un edificio público. 

4. No se incluye una clausula en el proceso que pueda garantizar que los trabajadores de la limpieza asumidos en por la empresa adjudicataria del nuevo contrato, se comprometa a que dichos trabajadores puedan ser objeto de traslado fuera de la localidad por necesidades operativas de la misma. 

5. Porque el objeto del citado contrato, la limpieza de los edificios públicos, puede desglosarse por lotes, tal y como ha realizado el Ayuntamiento de Almuñecar (Gobernado también por el PP), que al hacerlo así permite que a la licitación puedan acudir empresas de menor categoría por envergadura y facturación. Es decir, empresas locales.

Desde Jumillanos por la Transparencia defendemos el apoyo a las empresas locales, pues supone una fuente de riqueza y trabajo que siempre queda en la localidad y que redunda en el beneficio de todos, empezando por las propias arcas municipales. Por otra parte, la acción decidida en apoyo a éstas se traduce en una mayor estabilidad de los trabajadores en la localidad que quedan fuera del peligro de ser movilizados al ser subrogados sus contratos de trabajo por estas empresas.

Instamos pues al Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento y al Alcalde al trabajo en esta línea, lo que significa dejarse de grandes proyectos y apostar por el desglose de los servicios cuando fuera posible (como ocurre en este caso), para que nuestras empresas locales puedan concurrir a las licitaciones que convoca el Ayuntamiento.

En este último sentido nos sorprende que el Equipo de Gobierno desarrolle campañas para fomentar el consumo en Jumilla, invirtiendo en ello recursos públicos y dinero de todos, cuando no se encarga de practicarlo en su propio proceso de consumo de servicios.


Desde Jumillanos por la Transparencia queremos hacer público, a fin de que tomen nota todos los ciudadanos de Jumilla, que desde 2011 y siempre refiriéndonos a los contratos mayores que aparecen publicados en la página web del Ayuntamiento, el actual Equipo de Gobierno ha realizado contratos por un valor de 5.026.108.35 € de los cuales el 78,46% ha sido asignado a empresas foráneas y tan solo un 21,54% por un valor de 1.082.686, 06 € fue asignado a empresas locales. Resultado que todavía sería más escandaloso si no fuese porque de ésta última cantidad, forman parte los 745.018,5 € de la gestión de la Escuela Municipal de Música y Conservatorio. Sin contar este servicio, el actual Equipo de Gobierno ha contratado desde que ganó la alcaldia el 92,6% del importe de todas las obras y servicios con empresas foráneas.

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